¿Qué necesito para reformar mi casa?
Obras, reformas, presupuestos. ¿Quién no se agobia al escuchar estas palabras? Saber bien lo que queremos y una correcta elección de los profesionales nos ayudará a cumplir nuestras expectativas tanto personales como presupuestarias.
1-¿Qué necesitamos?
Tener claro qué es lo que deseamos conseguir es el primer paso. Antes de buscar un/a arquitecto/a, hazte las siguientes preguntas: ¿Cumpliré la normativa?; ¿La obra afectará a la estructura o instalaciones del edificio?; ¿Podría sacar un espacio extra?;¿Qué debería hacer con los escombros?; ¿La nueva distribución cumplirá la normativa de habitabilidad y superficies mínimas?
2- Una correcta distribución.
Es un punto clave ya que una buena orientación de las estancias nos ayudará a ahorrar dinero, por ejemplo, aprovechando la luz natural en las habitaciones de mayor uso. Será necesario igualmente una correcta distribución del baño y sus instalaciones o no poner las fuentes de calor cerca del frigorífico.
Contrata a un profesional para asegurarte de que la reforma cumple la normativa y no afectará a la estructura de la edificación que podría causar daños mayores y difíciles de reparar. Este sabrá el estado de la vivienda haciendo una visita y escuchando tus necesidades y encontrará una solución acorde a las mismas.
3-Presupuesto.
Una vez que tengamos el punto anterior cerrado, es el momento para empezar a definir los detalles que distinguirán las estancias y los nuevos espacios. Es hora de elegir las calidades de los acabados, grifería, suelos, alicatados, etc. Un profesional te puede aconsejar para acertar con las calidades en función del presupuesto.
4-Arquitectos y constructora.
Una correcta elección del arquitecto/a y la constructora nos puede facilitar este proceso, ya que interpretan mejor el espacio, te pueden ofrecer más posibilidades de distribución, cuidan los detalles finales y tienen los conocimientos necesarios de normativa, estructura e instalaciones para evitar posibles problemas legales, así como las medidas adecuadas para que las estancias sean cómodas.
Es importante conectar ya que además de realizar visitas a obra para llevar un control del presupuesto y del tiempo de ejecución os tendréis que reunir varias veces.
5-Licencias y permisos.
Antes de empezar la obra debemos pedir las licencias y los permisos, asegurarnos de que la empresa es seria, con NIF, seguro de responsabilidad civil, número de colegiado, etc. El profesional encargado de la obra o la empresa constructora debe ayudarnos a gestionar toda la documentación necesaria para empezar la misma.
6- Sé partícipe de la obra y sé paciente.
Una vez que la obra avance irás viendo materializarse los planos y los dibujos. No tengas miedo a decir que algo no te gusta. No decirlo en este momento conllevaría unos contratiempos que el arquitecto deberá solucionar de la mejor forma posible.
Sé paciente. A veces pueden surgir imprevistos, ya que, por ejemplo, las casas antiguas guardan muchos vicios ocultos.
7-Disfruta. El gran momento ha llegado: la entrega de las llaves. Empieza a disfrutar una vivienda personalizada y renovada que se adecúa a tu estilo de vida
Si tienes alguna consulta o deseas más información, contacta con Per Se arquitectura.