Blog

¿CÓMO REFORMAR UNA CASA DE PUEBLO?

Como cada verano, los pueblos se vuelven a llenar de vida, de improvisadas charlas en las calles y de fiestas populares.  Volvemos a sus casas y nos reencontramos con ese encanto especial, pero bien por antigüedad o por falta de mantenimiento según su estado, pueden necesitar una reforma parcial o total.

Si ya tienes una casa de pueblo, estás pensando en adquirir una para reformarla y disfrutarla o tienes pensado abrir una casa rural, toma nota de estas recomendaciones para sacarle el máximo partido.

 

NORMATIVA.

La normativa aplicable en cada entorno rural seguramente contemple restricciones en cuanto a materiales, acabados o elementos a conservar según el tipo de vivienda. Infórmate en el ayuntamiento correspondiente para saber qué singularidades corresponden a tu caso particular. 

LA ESTRUCTURA Y EL TEJADO.

Es lo primero que se debe revisar. Si los muros son de piedra puedes optar por  conservarlos, pero puede que sea necesario hacer un rejuntado y aplicar tratamientos de limpieza para sacarles el máximo potencial.

El tejado y un buen aislamiento son fundamentales para evitar goteras, humedades o cualquier otro imprevisto.

INSTALACIONES.

Puede que por la antigüedad de tu casa ésta requiera una reforma completa de todas las instalaciones para adaptarla a las necesidades de hoy en día: más enchufes, toma de televisión o nuevos sistema de calefacción.

PUERTAS Y VENTANAS.

Es importante revisar puertas y ventanas, ya que las carpinterías de madera sufren bastante por las condiciones climáticas. Si no es posible recuperarlas una opción sería optar por unas actuales que imitan la madera. Es el momento indicado para decidir si necesitamos abrir algún hueco más.

DISTRIBUCIÓN INTERIOR.

Conseguir sacar el máximo potencial a un espacio a veces no es tarea fácil. Te aconsejamos ponerte en manos de expertos para adaptar tus necesidades al espacio disponible. Seguramente se puedan sacar dos alturas o aprovechar un antiguo establo para una sala de juegos o crear un salón de verano.

INTERIOR Y DETALLES.

Los detalles dan el toque de personalidad a la casa. Disfruta de las imperfecciones: un muro irregular puede tener un encanto especial, no lo tapes y déjalo a la vista para que haga una combinación perfecta con los acabados actuales.

Aprovecha lo máximo posible cualquier objeto, con una mano de pintura y una pequeña restauración encajará perfectamente en la reforma de tu vivienda. ¡No tengas miedo de mezclar estilos!

 

¿Tienes dudas sobre como reformar la vivienda del pueblo?

 

Ponte en contacto con Per Se arquitectura para que te podamos orientar.

 

Quizás te interese “casas de consumo casi nulo”